Autoevaluación Ética Médica Il




 I : Datos de evaluadores/as :

Nombre Integrante/s  evaluador/a

Docente a cargo : teoría – seminario

Katherine Verdejo

Catalina Varela

Antonia Lecanda

Josefa Álamos

Santiago Conejeros

 

Teoría-> Isabel Briceño

Seminario-> Victoria Gáñvez

 

II: Dimensiones evaluadas:

Dimensión cognitiva :

1.      ¿Qué aspectos destacaría como fundamentales aprendizajes obtenidos por usted en este curso?

Como grupo creemos que los principales aprendizajes fueron los valores necesarios para ejercer la profesión de médico, como la empatía, el trato al paciente, por otro lado, la importancia del consentimiento informado y respecto al internado, que cada uno es distinto, no solo por la rotación en la que uno esté, si no que por las vivencias que tenemos y la disposición con la que vamos. 


2.      ¿Qué nuevas ideas, conocimientos o elaboraciones teóricas ha incorporado para su vida estudiantil y posterior ejercicio profesional? Puede listar, si es preciso.

Durante el curso, logramos adentrarnos un poco más a las vivencias dentro del internado, lo que nos ayuda a entender las cosas que se nos vienen a futuro. También al conversar con un adulto mayor nos dio una vista más amplia de la vida y nos hizo reflexionar sobre qué queremos para nosotros mismos cuando lleguemos a esa edad. 

3.      Por qué este cursos ha proporcionado elementos para promover el pensamiento crítico y filosófico en su formación?

Este curso ha promovido el pensamiento crítico y filosófico mediante la realización de debates, que te obligan a investigar y tomar alguna postura respecto a un tema, también sirve para expandir nuestra opinión, ya que puede ser que te toque defender algo que no apoyas. Por otro lado, el pensamiento filosófico se vio promovido durante las actividades respecto al final de la vida, donde tuvimos que ponernos en la situación de cómo nos imaginamos o cómo queremos que sean nuestros últimos meses de vida, aparte de poder comparar nuestras opiniones de jóvenes que no tenemos tantas experiencias en comparación a gente más adulta que están más próximos a este tema y pueden tener una opinión completamente diferente.

4.      ¿De qué manera estima usted que el aprendizaje en Ética Médica y Bioética ha aportado a enriquecer su universo lingüístico? ¿De qué modo influye en su razonamiento?

Por una parte nos ha permitido adquirir vocabulario, capacidad de síntesis y nos ha desafiado a poner en práctica nuestras habilidades de comunicación escrita en áreas que no estamos acostumbrados, porque implica procesar críticamente la información desde un punto de vista moral y analizar nuestros propios valores, y por otra parte nos ha hecho trabajar en nuestra comunicación oral, dicción y actitud. Esto nos parece favorable porque son capacidades que deben seguir enriqueciéndose y adatándose para mejorar la capacidad de compartir nuestra perspectiva organizadamente y con respaldo.

Dimensión procedimental:

1.      ¿Qué valoración tiene acerca de las metodologías aplicadas en la cátedra? (apertura de clase con temas reflexivos, grupo cooperativo, debates, coloquios y rondas de opinión , producciones inéditas , videos, entrevistas.? Entre algunas)

Les damos una valoración positivia porque siempre es agradable tener espacios que rompan el esquema de clases expositivas convencionales, como el simple hecho de sentarse en círculo y compartir opiniones, permite conocer mejor a algunas personas, sentirnos identificados con otro, integrar mejor los conocimientos teóricos y entender cómo se conectan con nuestras experiencias personales y acerca un poco al docente. También los temas reflexivos son muy buenas instancias para interiorizar temas que no nos habían llamado la atención antes y funciona mejor cuando se habla de temas actuales o relevantes para nuestro contexto. Por otra parte, personalmente me parece que los trabajos colaborativos se perciben como más agradables o livianos cuando se desarrollan presencialmente en vez de online o fuera de clases, para eso se podría, por ejemplo, indicar que se debe desarrollar una parte específica de un trabajo discutiendo el tema con el grupo de trabajo en la hora de seminario, la siguiente semana desarrollar la siguiente parte, etc. para favorecer las conversaciones cara a cara.

2.      Cuál/es estrategia/s  de metodología/ s destacaría? Por qué?

Cada estrategia de metodología fue única y muy enriquecedora, sin embargo destacamos las aperturas de clases con temas reflexivos, las rondas de opiniones y entrevistas por sobre el resto, ya que fueron instancias distintas y permitían conocer opiniones de todos/as, lo cual no siempre se conoce. Es interesante conocer todas las opiniones de nuestros compañeros/as.

Inicial las clases con temas reflexivos permitía abordar la sesión desde una perspectiva diferente, preparando la mente para el análisis y reflexión. Resulta especial poder contar con un espacio de introspección antes de sumergirse en las actividades cotidianas.

Las rondas de opiniones ofrecían la oportunidad de abordar cada tema desde diferentes ángulos, enriqueciendo la comprensión y ampliando la perspectiva sobre cada situación.

Y las entrevistas fueron muy enriquecedoras. Es único poder conocer la opinión de otras personas, que no son nuestros compañeros/as y es interesante poder realizar estas actividades. Es una metodología entretenida, ya que sale de lo habitual, al ser una actividad que se realiza fuera de la sala de clases.

3.      ¿Qué apreciación tiene del trabajo en equipo cooperativo?

El trabajo cooperativo realizado en este ramo fue muy enriquecedor, permitiendo conocer y discutir una gran diversidad de ideas aportadas por los miembros del equipo. Además, cada persona era capaz de aportar con sus fortalezas, enriqueciendo el trabajo y logrando un trabajo más completo e integral. Es una buena instancia para prepararnos para un futuro en el que deberemos trabajar con un equipo integral de salud, donde cada uno aportará con sus conocimientos para trabajar en beneficio del paciente, mejorando su atención y su calidad de vida.

4.      ¿Qué comentarios tiene acerca de las evaluaciones grupales y la valoración por la producción en equipo?

Las evaluaciones grupales son una buena herramienta para fomentar la corresponsabilidad, promoviendo el sentido de pertenencia y la responsabilidad en los miembros del equipo. Además, fue un trabajo muy equilibrado, en el que todos los participantes aportaron a la realización del trabajo y a la discusión de temas que pueden ser controversiales, enriqueciendo la experiencia. 

La producción en equipo permitió que cada uno demostrara sus fortalezas con el objetivo en común de cumplir una meta común. Fue una dinámica muy beneficioso y valioso.

Dimensión actitudinal:

1.      ¿Podría referirse a la relación establecida con su docente? ¿Cómo la calificaría? ¿Qué se destaca en esta relación estudiante – docente?

La relación establecida con el docente fue basada en el respeto mutuo y la comunicación efectiva. La calificaríamos como una relación positiva donde hubo colaboración de ambas partes. Es destacable de esta relación  la motivación y guía de los docentes, tanto como el respeto, como fue mencionado anteriormente. 

2.      ¿Sus opiniones – considera fueron valoradas- durante el proceso?  Refiérase a la docencia y a sus pares.

Si, durante la asignatura todas las opiniones fueron escuchadas y valoradas tanto por la docente como por los estudiantes presentes. 

3.      Ha existido una relación fluida durante el proceso.

Si, durante el proceso ha habido una relación fluida donde los aspectos clave han sido la confianza mutua, la claridad en la comunicación y la retroalimentación constructiva. 

4.      ¿Qué aspecto destacaría en torno a los valores vivenciados en la cátedra y qué aspectos mejoraría?

Los aspectos más destacables en torno a los valores vivenciados en la cátedra fue el entorno de aprendizaje positivo. Por otro lado, hay aspectos que se pueden mejorar, por ejemplo, la carga académica del ramo ya que muchas veces los trabajos fueron muy extensos y se juntaba con la carga de otros ramos que también era muy pesada. 

5.      ¿Cómo expresaría su compromiso con la asignatura? Mencione lo que estime destacable e importante para usted.

El compromiso con la asignatura fue activo, destacando el cumplimiento responsable de las tareas, la actitud positiva y la participación activa. 

Si tiene otras consideraciones por favor agregue libremente  todo lo que considere de importancia indicar o señalar sugerencias.

 

III . Consentimiento Informado:

Autorizo a las docentes del curso , para hacer uso de la información de las opiniones y valoraciones generadas en este evento, conservando la confidencialidad de quien las emite.

Seleccione la opción que mejor le representa (destaque con algún color diferente)

A: Sí, autorizo totalmente

B : Sí autorizo , parcialmente ( indicar en qué)

C: No autorizo

Nombres completos  ------    RUT

 Katherine Isabel Verdejo Jorquera - 21.220.103-0

Santiago Conejeros Raffaini 21.106025-5

Josefa Álamos Gorigoitía 21.126.760-7

Antonia Isidora Lecanda Ossandón 21.455.460-7

Catalina Varela Ibarra 21.318.163-7 

 

Agradecemos su participación y deseamos pleno éxito a sus procesos formadores.

Docentes de cátedra Dras Isabel Briceño y Dra Victoria Gálvez

 Noviembre 2024 


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